Liderazgo Situacional: sus características

El liderazgo situacional es una teoría desarrollada por Blanchard y Hersey.

Como me gusta intentar conocer a la persona detrás del profesional, detrás de su trabajo, busque algunas de sus frases que muestran la esencia de Blanchard:

Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros

El liderazgo es una sociedad entres el jefe y su gente

 y la frase que mas me llega o identifica 

La clave del liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad

Esta teoría fue desarrollada en los años ´60 y sigue en plena vigencia, su particularidad es estar centrada más en quien es liderado, que en el propio líder. Es el líder quien modifica su comportamiento para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo.

Aborda al grupo liderado dividiéndolo en 4 cuartiles, empezando por el primero en donde el colaborador se encuentra en un estadio de principiante y entusiasta, sería alguien que no sabe pero quiere aprender. El rol del líder en este caso es el de dirigir, guiar la tarea debido a la baja competencia del colaborador, pero aprovechando el alto nivel de compromiso que tiene. El líder con  comportamiento alto en dirección bajo en apoyo.

En el segundo cuartil es un estadio donde el colaborador es un aprendiz desilusionado, alguien que puede hacer las tareas pero no con total autonomía, esto debe ir acompañado por nivel alto de dirección y sumamos nivel alto en apoyo, debido a esta desilusión que está sintiendo el colaborador.

El líder entrena, y el colaborador cuenta con bajas competencias aún, y poco compromiso. Esta baja en el compromiso puede deberse a sentir frustración por no lograr la plena autonomía en la labor, y ahí es donde el líder debe dar ese apoyo para subir la motivación.

En el tercer cuartil el colaborador trabaja con mayor soltura y autonomía en labores habituales, y aquí el líder debe apoyar, reforzando la seguridad del liderado. Al encontrarse más motivado gracias a haber superado la fase anterior, el líder se comporta con una baja dirección y alto apoyo.

En el cuarto cuartil es el estadio en donde el colaborador trabaja con plena autonomía, sin necesidad de control ni apoyo, momento en el cual el líder solo delega tareas debido al alto nivel de competencia y expertise del colaborador y el alto nivel de compromiso.

Como vemos este estilo de liderazgo es adaptativo y dinámico, con lo cual en caso de llegar al último estadio y de repente surja algún cambio de tareas, funciones, o cambios contextuales como los que devinieron a raíz del COVID-19, este proceso vuelve al 1er cuartil y se reinicia el proceso.

Te gustaría un líder que trabaje y se adapte así?


imagen para suscripción a youtube

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *