Filosofía de los Recursos Humanos

     A pesar de que en Argentina hay organizaciones de Recursos Humanos desde los años 70, con el correr de los años se han ido apareciendo una que otra nueva agrupación nacional, al parecer no han logrado transmitir a la sociedad bien el concepto y rol que cumple esta importante área en las organizaciones.

De Liquidadores de sueldo a infla globos

     Tradicionalmente se vincula esta área, a una mera tarea de liquidador de sueldos, control de legajos, entre otras actividades, dentro de arcaica gerencia o jefatura de “administración de personal”, también he escuchado por ahí de algunos colegas más jóvenes el término más modernos “inflaglobos de la empresa”, haciendo referencia a que solo esta para mandar mensajes en los días de cumpleaños de los empleados o preparar las canastas navideñas, entro otros aggiornamentos. Si bien es cierto que estas actividades forman parte del quehacer, en sus respectivos sus sistemas, suena ofensivo, ya que se reduce enormemente la verdadera envergadura y rol del área de recursos humanos en las organizaciones.

     El objetivo de este artículo no es nombrar ni detallar cada subsistema del área y sus funciones, sino comprender cual a mi entender debe ser la filosofía de los profesionales en RRHH


app cafecito recursosvshumanos

Filosofía

     Por mis tiempos de estudiantes de Administración de empresas, un profesor de la materia recursos humanos hizo la famosa pregunta “¿Un líder nace o hace?” , la misma encontró al unísono la clásica respuesta nace, sin embargo el profesor nos la completo “SE NACE Y SE HACE” , en conclusión desde la perspectiva de esta profesión un LIDER se puede construir, detectando sus habilidades latentes y ayudarlo a desarrollarlas, obviamente se puede extender al resto de los colaboradores.

     Tomando como premisa lo anterior el profesional de Recursos Humanos es un hacedor, un constructor de colaboradores y líderes para las organizaciones, los cuales pueden trascender más allá de las organizaciones lucrativas, convirtiéndose en agentes cambios aportando de valor sustancial para la sociedad en general.

     Por su parte en su rol como agente de cambio, es importantísimo ya que como sabemos, la gente suele resistirse a cualquier tipo de cambio, por mínimo que este sea, está capacitado para guiar a las personas a través del mismo.

     Esta filosofía de creación de líderes, de métodos comprobados, capacitación, evaluaciones, estudios estadísticos, etc, no hay confundirlas con otras prácticas con poca o nula base científica y de dudosa eficacia.

Ernesto Uriondo. Licencxiado en RRHH

Sabías que Ernesto es CEO de una consultora con mucho empuje en la zona? Podes formar parte de su bolsa de empleo visitando https://www.eau.com.ar/  

En la Sección Postulaciones podes cargar tu CV

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *