Networking: Estefania Kañera

Te presentamos este networking escrito por Estefania Kañera:

El feedback un concepto de valor en los millennials

Antes de comenzar me gustaría que te hicieras las siguientes preguntas… ¿Sabes lo que es el Feedback? Lo haz aplicado alguna vez? Sabes cuáles son sus beneficios? Si la respuesta es NO, o tienes dudas sobre las respuestas a estas preguntas, te invito a leer este artículo.

¿Qué es el Feedback?

El feedback (retroalimentación) es la acción de ofrecer información a una persona sobre un resultado. El feedback se da en evaluaciones, consejos o incluso comentarios, y pretende aportar información para futuras mejoras. Por lo generan se prevén momentos específicos para realizar feedback en profundidad como por ejemplo las evaluaciones de desempeño.

¿Lo haz aplicado alguna vez? ¿Sabes cómo hacerlo?

Se debe ser muy cuidadoso con el vocabulario, debemos recordar siempre que las palabras crean realidades. Y como Coach profesional me atrevo a decir que nada peor que una palabra u oración que no es indicada en el momento del mismo para tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos realizado.
Te sugiero que realices un feedback positivo, hablamos del mismo cuando los interlocutores ofrecen una devolución que contribuye con el mejoramiento de un proceso o aportan posibles soluciones para la optimización de este.
Una retroalimentación positiva se centra en los puntos fuertes del trabajador para que siga trabajando en ellos y los potencie al máximo. Esto hará que su confianza aumente y perciba el valor que le dan en la empresa al destacar lo que aporta con su buen desempeño en ciertos aspectos.
Pero es importante no confundir feedback positivo con solo elogiar las virtudes del trabajador o felicitarlo ocasionalmente por sus buenas acciones.


app cafecito recursosvshumanos

El feedback positivo incluye también la crítica constructiva para seguir perfeccionando aquello en lo que el colaborador ya es bueno. La idea es mantener un proceso de mejora continua y no que se estanque porque ya es “suficientemente bueno”.
Ejemplo: “Creo que hiciste un muy buen trabajo cuando lideraste la reunión eso demuestra que tienes una gran capacidad para gestionar el trabajo de los demás y que te comunicas de forma efectiva con los demás. Es una gran habilidad” Por su parte desearía que seas……….. Ya que……….. (Constructivo)
El feedback se ha convertido en un concepto clave para cualquier empresa. Debido a que tanto los colaboradores como los clientes ya no tienen una relación pasiva como antes, frente a los servicios, productos y comunicación de la compañía.
De acuerdo con Andrés Hatum (2010) hubo un momento en donde las organizaciones podían explicar fácilmente qué esperaban de sus empleados. Eran sistemas jerárquicos, en donde el estatus importaba como un signo de reconocimiento. Durante esta era, los empleados debían garantizar su estabilidad laboral y por ende la línea entre su vida laboral y personal estaba claramente marcada. Los Baby Boomers debían asegurar su empleo –muchas veces de por vida– y a cambio la empresa esperaba lealtad por parte de ellos. Sin embargo, el contexto luego comenzó a cambiar rápidamente y las empresas debieron adaptarse para no perder su competitividad. Estos cambios exigieron trabajadores más heterogéneos y complejos –llamados “Generación X” y “Millennials”- a quienes la empresa debía prestar más atención y cuidado.
El rápido cambio constante hizo que las organizaciones comenzaran a valorar el talento como un requisito necesario para la supervivencia de las mismas. Por este motivo la gestión del talento se ha convertido en un tema de sumo interés para la alta dirección.

Y… ¿Qué relación existe entre el Feedback y la generación Millennials entonces?

Las nuevas generaciones –como la Generación Y (ó Millennials)– no tienen las mismas necesidades que las generaciones anteriores. Sus expectativas para con la organización son distintas y necesitan sentirse constantemente motivados. Es aquí donde el feedback se convierte en la clave para retener a esta nueva generación.


¿Sabes a que nos referimos cuando hablamos de Millennials?

El término Millennial –ó Generación Y– se utiliza para describir socio demográficamente a aquellas personas nacidas entre comienzos de la década de 1980 y los primeros años de la del 2000 (Goldman Sachs, 2015). A diferencia de generaciones anteriores, los Millennials nacieron y crecieron en una época en la que el mundo se globalizaba, en la que se produjeron grandes desarrollos tecnológicos y abundancia de recursos.

También fueron beneficiados con el fácil acceso a la educación y crecieron con el estímulo de sus padres que les indicaban que podían lograr todo lo que se propusieran, mientras disfrutaban la vida al máximo y colocándose a ellos mismos como su principal prioridad

Tal como mencionan Neil Howe y William Strauss (2000) los Millennials no son parecidos a ninguna otra generación joven. Son más numerosos (Goldman Sachs, 2015), mejor educados y diversos (PewResearchCenter, 2014). Los autores antes mencionados coinciden en decir que los Millennials son un generación de cambio. No sólo se los conoce por ser innovadores, sino también por buscar nuevas experiencias, lo que los lleva a tender a cambiar de trabajo constantemente. Debido a esto, deben sentirse motivados en forma continua.

No existe para ellos la sensación de “deslealtad” por cambiar de trabajo, sino que esto indica que están buscando “su” lugar y simplemente buscan un trabajo que les permita crecer y llevar el estilo de vida que creen merecer.

 

Este texto fue producido por:



Estefania Kañera es emprendedora y tiene una consultora de Gestion del talento Humano? Buscala en las redes!

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *