Networking: Milagros Colobig

Te presentamos este networking escrito por Milagros Colobig:

¿Qué es la Arqueología?

La Arqueología es una ciencia social que trata de entender las historias de la gente en el pasado. Para eso analiza los objetos que estas personas usaron en algún momento y quedaron en las viviendas que poco a poco con el tiempo se fueron enterrando.

¿Cómo es el trabajo del arqueólogo/a?

Es un trabajo que tiene varios aspectos:

  • Uno es el trabajo de campo. Es decir, salir a detectar sitios arqueológicos y hacer excavaciones para recuperar el material enterrado.
  • Luego está el análisis de los materiales en el laboratorio, estos pueden ser de piedra, cerámica, hueso, etc.

El trabajo es siempre en equipo, para el análisis de los materiales, cada uno de los arqueólogos/as se ocupa de un tipo de material.

  • Luego se reconstruye cómo estuvieron relacionados esos objetos para realizar interpretaciones acerca de cómo un grupo humano vivía en el pasado.

Estas investigaciones sirven para conocer parte de la historia pasada cuando no había documentos escritos, entonces es recuperar los objetos y armar esa historia  en los sitios del Delta superior del río Paraná que estudiamos va hasta los 2000 años.


app cafecito recursosvshumanos

¿Porqué estudié Antropología?

Me interesaba la parte social en el presente, pero cuando fui avanzando en la carrera me di cuenta que había otras formas de estudiar e interpretar lo social a través de la investigación arqueológica.
Desarrollo mi trabajo en el Centro de Investigaciones de Diamante, en una especialidad denominada Arqueobotánica, que es el estudio de las plantas, los vegetales en los sitios arqueológicos para saber cómo la gente los usaba en el pasado.

Soy Lic. en Antropología, Dra. en Humanidades y Artes Con Mención en Antropología- Arqueología, ambos títulos por la Universidad Nacional de Rosario. Soy Investigadora de Conicet

Este texto fue producido por:


sabías que_Dato curioso de Versus

Milagros hizo sus posdoctorados en:

Inglaterra, en la Universidad de Exeter (2018) y en el Centro de Investigaciones CSIC de Barcelona, España (2021)

Podes encontrar sus papers en 

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Colobig/research

Si te interesa leer a otros profesionales, hace click aquí

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *