Matriz FODA: características, uso y ventajas

FODA, es un acrónimo que se forma de los términos Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas; consiste en listar situaciones que vayan bajo cada palabra. También se la conoce como DAFO acrónimo de las mismas palabras con distinto orden , o SWOT en lengua Inglesa. 

Esta herramienta de análisis multidimensional permite ver  el estado de situación en el que se encuentran las organizaciones en un momento dado, aunque también es aconsejable su uso para un autoanálisis personal que lleve a un autoconocimiento, el cual te brindará de forma clara qué partes trabajar para mejorar y cuales mantener.

Se considera que las fortalezas y debilidades tiene que ver con aspectos internos y que las oportunidades y amenazas con aspectos externos.


A la hora de realizar la matriz FODA es importante ser sinceros con los datos que volcamos allí, eso nos dará una situación real, que será nuestro punto de partida y permitirá elaborar  una estrategia.  Su utilidad reside en lo simple que resulta la elaboración para cualquier persona sin necesidad de conocimientos técnicos específicos. 

Luego podría utilizarse lo que se conoce como Análisis CAME de las iniciales de Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar, el cual se desprende como una segunda etapa o ampliación del FODA.

Debilidad: Corregir

Amenaza: Afrontar

Fortaleza : Mantener

Oportunidad: Explotar

Para un análisis CAME se deben definir las acciones que permitirán el objetivo planteado, entonces si busco corregir debilidades deberé tomar medidas correctivas para que desaparezcan o disminuyan sus consecuencias, para afrontar las amenazas trataremos de que  no se vuelvan una debilidad. Mantener nuestras fortalezas es potenciar esa ventaja competitiva que nos hace ser así de especiales en el mercado. 

Si explotamos las oportunidades creando estrategias con acciones planificadas a tal fin, podremos hacer que esas oportunidades se vuelvan futuras fortalezas. 

De acuerdo a cómo combinamos las acciones es el tipo de estrategia que se toma. Por ejemplo si afrontamos amenazas y mantenemos las fortalezas estamos tomando una estrategia defensiva (AF) intentando evitar que la situación actual empeore. 

Si mantenemos las fortalezas y explotamos las oportunidades nuestra estrategia (FO) es ofensiva, buscando mejorar nuestra situación actual. 

Cuando corregimos las debilidades y explotamos las oportunidades nuestra estrategia (DO) es de reorientación buscando transformar la situación. 

Si corregimos las debilidades y afrontamos las amenazas, nuestra estrategia (DA) es de supervivencia.

Se puede decir que el análisis CAME es la continuación lógica del análisis FODA, ya que el hecho de querer tener un diagnóstico de situación lleva implícito un actuar en consecuencia, y no solo dejar esbozada la situación.

Herramienta de analisis
[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 25 febrero, 2022

    cialis generico online http://andere.strikingly.com/

    You actually reported that exceptionally well!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *