JOHN KOTTER: 8 pasos para el cambio

Johan Kotter nació en 1947, en California EE UU, es profesor de liderazgo, emérito en la Harvard Business School, autor y fundador de Kotter International, una empresa de consultoría de gestión.

Creó un proceso de gestión del cambio eficaz  que consta de 8 pasos:

 

1 – Cree un sentido de urgencia:

Para llevar adelante el primer paso, es necesario demostrar porque se necesita realizar un cambio, involucrando a todos los integrantes de la organización, comenzando desde la alta gerencia, pasando por los colaboradores y terminando con los clientes y proveedores.

Todos deben entender las razones para realizarlo y cuales son las ventajas y consecuencias de efectuarlo, la idea es despertar la necesidad de hacer las cosas de mejor manera, motivarlos a concretar el cambio.

2 – Forme alianzas fuertes:

Es fundamental detectar a aquellos colaboradores, que ya sea por su experiencia, status o relaciones interpersonales, puedan ayudar a motivar a otros a sumarse.

Son los conocidos como “gestores del cambio”, están convencidos de la necesidad de cambiar y ayudan a “convencer” a otros de la idea.

3 – Cree una visión para el cambio:

Es importante realizar una visión con los objetivos principales relacionados al cambio.

Estos objetivos deben ser presentados de manera clara y concisa, para que todos puedan entender efectivamente que deben hacer para lograr el resultado esperado.

4 – Invierta en la comunicación:

Es primordial trabajar para que la visión del cambio se comunique de manera eficaz a todos los niveles de la organización, de esta manera nos aseguramos que no queden dudas y todos sean conscientes de la necesidad del cambio.

Puede suceder que algunos integrantes, se opongan al cambio, presenten resistencia, por eso la comunicación juega un papel fundamental en intentar demostrar los beneficios del cambio.


imagen para suscripción a youtube

5 – Empodere a toda la base:

En este paso, la organización debe eliminar todas las barreras, ya sean humanas, técnicas, tecnológicas que puedan presentar obstáculos ante las nuevas estrategias de cambio. 

Este es un paso sumamente importante

6 – Defina metas a corto plazo:

Porque las personas reaccionan de manera favorable al ver  resultados, es preferible tener pequeñas victorias, que motiven y demuestren que el cambio era necesario.

7 – No disminuya el ritmo:

Hay que mantenerse activo, las ganancias a corto plazo son atractivas al principio, pero los cambios verdaderos tardan cierto tiempo hasta que se absorben

8 – Haga que el cambio sea parte de la cultura:

Es aquí cuando entran en acción los líderes, quienes mediante sus estrategias y esfuerzo diario, deben incorporar los cambios a la nueva cultura de la organización.

El cambio debe ser continuo, permanente… por eso Kotter menciona que debe formar parte del ADN de las organizaciones.

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *