KURT LEWIN: Gestión del cambio

Kurt Lewin es considerado el padre de la psicología moderna, nació en Polonia en 1933.

Considera el cambio de comportamientos como el resultado de un conjunto de fuerzas dentro de un sistema.

Para explicar como se produce un cambio, utilizo un bloque de hielo, ejemplificando de manera muy sencilla que ocurre en cada etapa:

  • Descongelar: Da inicio al proceso, hay que descongelar las creencias y hábitos hasta ahora utilizados en la organización, no solo como individuos sino también como equipo. Todo cambio genera dudas, tensiones y mucha ansiedad, lo cual es normal, por lo tanto hay que estar atento a estas sensaciones.

 

  • Cambiar: en esta etapa es momento de introducir las nuevas pautas, reglamentos, comportamientos, todo lo necesario para dar forma a la nueva cultura. Es fundamental lograr la interiorización de estas pautas.

 

  • Recongelar: es cuando se determina que los nuevos cambios son la nueva regla vigente, de esta forma se solidifica la cultura.

Esta teoría da la idea de que los cambios generan transformaciones y luego se retorna a la estabilidad, hasta que sea necesario una nueva modificación, manteniendo a las organizaciones activas, para lograr un aprender continuo y como resultado una mejora continua.

 


app cafecito recursosvshumanos

A continuación te dejamos un grafico sobre esta teoría


sabías que_ Dato Curioso de versus (1)

Se conoce como mnemotecnia o nemotecnia a la técnica de memorización que consiste en asociar la información a retener con datos que ya son parte de nuestra memoria. 

Seguramente, con esta técnica te va a resultar más fácil interiorizar esta información, al asociar cada etapa del cambio, al estado del cubo del hielo.

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver página inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *