¿Qué es la Gestión del Cambio?

La gestión del cambio no es sencilla de llevarla adelante a menos que se esté convencido y se entienda la necesidad de mantenerse al día en este mundo tan cambiante.

Para empezar este apasionante tema, vamos a definir qué significa la palabra cambio.

Cambio: deriva del verbo cambiar, (en latín cambium), que significa “acción o efecto de cambiar”. Algunos sinónimos que se pueden asociar a la palabra cambio son: reemplazo, permuta, transformación, variación, modificación, entre otros.

Ahora bien, si llevamos este término a las organizaciones, nos preguntamos: ¿Por que es necesario que las mismas cambien o sepan cómo gestionar este cambio?

Diríamos que es imprescindible que lo hagan, porque corren el riesgo de quedar obsoletas y en desventaja competitiva en relación a otras organizaciones que sí lo hagan o estén dispuestas a hacerlo.

 

En general las empresas se enfrentan al cambio cuando:

La sobrevivencia de la organización se ve amenazada por los cambios del medio ambiente, es decir, cuando pierden contacto con su entorno, por ejemplo se podrían estar ofreciendo productos o servicios a pocos clientes interesados en obtenerlos o podría no adaptarse a los nuevos medios de compra y venta, delivery y terminaría cerrando sus puertas.

Otra situación es no entender que las estructuras deben amoldarse a las nuevas necesidades y para eso es necesario contar con un equipo de trabajo que esté a la altura de las mismas requiriendo inversiones en capacitación de personal.

app cafecito recursosvshumanos

Muchas veces los cambios del entorno ofrecen nuevas oportunidades que pueden representar ya sea un problema o una oportunidad, dependiendo de la perspectiva de cada organización. 

La importancia de hacer una buena gestión del cambio radica principalmente en el éxito o fracaso que vaya a tener la empresa, recordemos que estamos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), de cambios constantes, bruscos, nuevas tecnologías, nuevas realidades y modalidades de trabajo… 

 

Este tema fue abordado por estos autores, entre otros, te dejamos los links apra poder ahondar más en este concepto

[ratemypost] amamos lo que hacemos Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *