Curriculum Vitae: su evolución en el tiempo

El mundo evoluciona pareciera que cada vez con mas velocidad, mas vertiginoso y el curriculum vitae no podía quedar desafectado al entorno.

Muy lejos de eso, ha dado grandes avances. Pero antes de llegar a las tendencias actuales, hablemos primero de algunas características previas, una de ellas era el uso de una carátula, fecha de nacimiento  y otros datos que en el caso de las mujeres podría incluso determinar si se contrataba a esa persona o no, dependiendo del estado civil y hasta la cantidad de hijos, sí sí, podías no obtener el empleo por esas características de tu vida, que ciertamente no te volvían menos competente, pero era un filtro de gran peso.  

El siguiente paso evolutivo fue no solo quitar estos aspectos tan retrógrados, sino agregar información de contacto y redes sociales.

El nacimiento de LinkedIn como red social de un nicho particular: el laboral, es un CV que se actualiza a medida que vas publicando tus logros, capacitaciones y todo lo relacionado al mundo del trabajo.

El boom de las plantillas editables para realizar un CV en línea ayudo a darle más relevancia a nuestra carta de presentación. Todos buscan ser más creativos, más novedosos, pero el secreto esta en que ese CV debe identificarte, mostrar quien eres en verdad, debe tener tu marca personal y no emular personalidades ajenas, eso podría ser contraproducente si llegas a la instancia de la primer entrevista.


Recorda que tu forma de ser es lo que te hace único y especial.

Los últimos cambios se han dado luego de un gran hito en la historia mundial, la irrupción del covid-19, que modificó todas nuestras rutinas en el plano personal y laboral.

Aquí las distancias fueron acortadas por un gran facilitador que fue la tecnología y que nos permitió poder enviar cv video para las búsquedas, esto agilizo la selección ya que se relata en primera persona nuestra hoja de vida, se ve la fluidez y el vocabulario utilizado y también se muestran competencias de comunicación digital, que sin mencionarlo se esta mostrando la competencia a través del mismísimo video.

Los movimientos en pos a la inclusión, la diversidad y el hecho de que personas con edad avanzada también salen al mercado laboral a buscar su oportunidad, sea porque ha quedado desempleado o porque se siente vital para seguir trabajando aún cuando ya goza de una jubilación, dan nacimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el CV ciego, que elimina datos que denoten genero, por ende no requiere foto, entre otras características, pero los detalles podes verlos en CV Ciego ¿De qué se trata?

Cuál será el siguiente paso evolutivo?

Se te ocurre alguno?

Te dejamos otros links que pueden ser de tu interes:

CV Video, una herramienta que llegó para quedarse

Como hacer un CV para iniciar con la búsqueda laboral

Como se clasifican los CV y la regla de las 6 C

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

4 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Muy bueno. Gracias por compartir.

  2. Israel lady dice:

    You need to be a part of a contest for one of the best blogs on the net. I will highly recommend this blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *