Los organigramas son una herramienta de gran utilidad en las organizaciones… veamos de que se trata
Es un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica a seguir.
Consiste en un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura organizacional, incluyendo las principales funciones, sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.
Sus funciones:
Representa las diferentes unidades de una organización con sus respectivos niveles jerárquicos
Refleja los distintos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan asignados por área de responsabilidad o función
Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
Los cargos existentes
Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas
Como la autoridad se asigna a los mismos.
Desde la óptica de la gestión de Recursos Humanos, podemos decir que son útiles como instrumentos para el estudio de la descripción y análisis de puestos, planes de administración de sueldos y salarios y en general, como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
De manera más general, sirven para:
Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización
Comunicar la estructura organizativa
Clases de organigramas:
Generales: son los más comunes, ya que se limitan a las unidades o departamentos de mayor importancia.
Analíticos: presentan información detallada. Se destinan al uso de directivos , expertos y personal del estado mayor.
Suplementarios: Muestran una unidad o departamento en forma mas analítica o mas detallada. Son complementos de los analíticos.
Formas según su estructura:
Verticales: representan una pirámide , ya que las unidades o departamentos están ubicados de arriba hacia abajo según la jerarquía de cada uno.
Horizontales: se realizan de izquierda a derecha, son una variedad del vertical.
Escalar: en este caso se utilizan líneas encima de las cuales se colocan los nombres de los departamentos. Si una línea sale en sentido vertical de una horizontal, demuestra autoridad sobre la anterior
Circular o concéntrico: los niveles jerárquicos se representan en círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia afuera. Este modelo, se recomienda para disipar la imagen de subordinación que indican los organigramas verticales.
Lo mas desfavorable del organigrama es cuando esta desactualizado, ya que no refleja las funciones y estructura correspondiente, pasando a ser obsoleto.