La gestión del cambio no es sencilla de llevarla adelante a menos que se esté convencido y se entienda la necesidad de mantenerse al día en este mundo tan cambiante.
Para empezar este apasionante tema, vamos a definir qué significa la palabra cambio.
Cambio: deriva del verbo cambiar, (en latín cambium), que significa “acción o efecto de cambiar”. Algunos sinónimos que se pueden asociar a la palabra cambio son: reemplazo, permuta, transformación, variación, modificación, entre otros.
Ahora bien, si llevamos este término a las organizaciones, nos preguntamos: ¿Por que es necesario que las mismas cambien o sepan cómo gestionar este cambio?
Diríamos que es imprescindible que lo hagan, porque corren el riesgo de quedar obsoletas y en desventaja competitiva en relación a otras organizaciones que sí lo hagan o estén dispuestas a hacerlo.
En general las empresas se enfrentan al cambio cuando:
La sobrevivencia de la organización se ve amenazada por los cambios del medio ambiente, es decir, cuando pierden contacto con su entorno, por ejemplo se podrían estar ofreciendo productos o servicios a pocos clientes interesados en obtenerlos o podría no adaptarse a los nuevos medios de compra y venta, delivery y terminaría cerrando sus puertas.
Otra situación es no entender que las estructuras deben amoldarse a las nuevas necesidades y para eso es necesario contar con un equipo de trabajo que esté a la altura de las mismas requiriendo inversiones en capacitación de personal.
Muchas veces los cambios del entorno ofrecen nuevas oportunidades que pueden representar ya sea un problema o una oportunidad, dependiendo de la perspectiva de cada organización.
La importancia de hacer una buena gestión del cambio radica principalmente en el éxito o fracaso que vaya a tener la empresa, recordemos que estamos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), de cambios constantes, bruscos, nuevas tecnologías, nuevas realidades y modalidades de trabajo…
Este tema fue abordado por estos autores, entre otros, te dejamos los links apra poder ahondar más en este concepto
