Estudiando para ser neuropsicoeducador descubrí que se debían dar recreos mentales por varias razones más que solo gestionar el tiempo.
Por eso me puse a investigar y encontré esta disciplina que crea sonidos y ritmos utilizando su cuerpo. Ahora bien, ya sabes porque llegue a investigar el tema, pero adentrémonos en la teoría y como combinando varios conceptos logramos una mejor experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En posteos anteriores hablamos de Técnica POMODORO la cual nos ayuda a gestionar el tiempo de dictado de una clase y cuando dar una pausa, esto se debe al período de atención que ronda cerca de los 18 min aprox, no la leíste aun? Hace click en el link.
Sumado a esto y combinando teorías y experiencias, algo que valida esto son las charlas TED, alguna vez te preguntaste porque debían tener esa duración?
Por otro lado y complementando lo anterior, me encuentro con la neurociencia aplicada al aprendizaje, en este caso cursando el diplomado que dicta la Asociación Educar junto a la UBA, allí comienzo a aprender los fundamentos biológicos que refuerzan y cierran un círculo virtuoso.
Las neuronas tienen una gran plasticidad pero además son vulnerables ante la ausencia de sangre, oxigeno y/o glucosa. La actividad neuronal consume mucha energía. Entonces, si no se alimenta bien o si permanecemos inmóvil mucho tiempo en el trabajo o en la escuela o en una capacitación , la llegada de oxigeno al sistema nervioso comenzará a disminuir.
Para terminar y reforzando el tema principal de este texto, te invito a interiorizarte en percusión corporal, que tiene fines didácticos, terapéuticos, sociales, entre otros.
Esta dinámica permite la coordinación motora, activando la circulación sanguínea y la concentración.
Te animás a practicar esta técnica? Te dejo un videito de muestra: