Como se clasifican los CV y la regla de las 6 C
por Natalia L. Iglesias · Publicado · Actualizado
Lo más difícil al momento de redactar nuestro CV, es saber cómo plasmarlo, cómo organizar la información que allí brindamos…
Es por eso que te propongo la siguiente clasificación:
- CV Cronológico: Es el indicado para plasmar la experiencia profesional ordenada por fecha, situando en primer lugar los trabajos ejercidos hace más tiempo. Suele utilizarse cuando el candidato tiene poca o nada de experiencia y por lo tanto es un CV corto.
Deberás concentrarte en colocar cada uno de los cursos y capacitaciones que hayas realizado.
- CV Funcional: Aquí, se clasifican las experiencias en relación al puesto ocupado en cada caso.
Se utiliza cuando has tenido muchos trabajos en diferentes puestos, con distintos perfiles a lo largo de tu vida laboral.
Si utilizas este modelo, quedarán a la vista los períodos en los que no has trabajado, para lo cual, deberás estar preparado, en caso de una entrevista, para poder explicar a que se debió esa ausencia laboral.
- CV Mixto: Es una combinación de los dos mencionados anteriormente. Se utiliza la estructura del CV funcional indicando las experiencias ordenadas en forma cronológica.
Es el más recomendado y el que se utiliza con más frecuencia.
- CV Creativo: Hace unos años que está de moda, marca una diferencia en un sector en el que existe alta competencia o cuando se está optando por un puesto en el que se valora altamente la creatividad del candidato.
Ahora que ya sabes, que formato vas a elegir, prestá atención a cuáles son los errores más comunes al confeccionar un CV, así los podes evitar:
- Información no relevante en demasía
- Utilización de colores estridentes y exceso de adornos, viñetas, etc
- Orden no claro ni prolijo
- Foto no acorde a un CV (evitar usar las fotos que colocamos en las redes sociales)
- No colocar la información de contacto
- Utilizar direcciones de correo electrónico no profesionales
- Cometer errores de ortografía
- Copiar el cv de otra persona
Para que tu CV cause la impresión adecuada en los reclutadores de personal, podés utilizar la Regla de las 6C
Corto:
La extensión de un CV no debe ser superior a una carilla, si logras seleccionar y organizar solo la información más destacable en él, no te será difícil cumplir con esta primer regla.
Claro:
La información no debe ser complicada de leer, cuando hables de tu experiencia, menciona fechas, empresa y puesto o tarea realizada, para que no queden dudas.
Concreto:
La redacción de tu CV debe ser entendible y comprendida por cualquier persona, no utilices términos innecesarios porque puedes causar la impresión contraria a la que buscas.
Coherente:
En esta regla, hay que prestar atención a la forma en que redactas tu CV, es decir, tu ortografía, ya que la forma en que nos expresamos habla mucho de nosotros.
Crítico:
Para asegurarte que cumpliste con las reglas anteriores, pídele ayuda a un amigo, para que lea tu cv, así te aseguras que lo que está allí escrito, no solo define tu perfil, sino también que está claro.
Convincente:
Todo lo que reflejes en el CV debe poder ser chequeado, ya sea con constancias y certificaciones de los cursos y capacitaciones que tengas, así como las referencias laborales.
Algunos links interesantes relacionados al tema:
Como hacer un CV para iniciar con la búsqueda laboral