Niveles de la Cultura Organizacional
por Natalia L. Iglesias · Publicado · Actualizado
Como te explicamos en el post anterior Cultura Organizacional la misma describe internamente a la organización, le da identidad, la distingue y hace única.
Por medio de la cultura, podemos determinar su clima laboral, sus valores, políticas, costumbres, mitos, entre otros elementos, que son compartidos por cada integrante de la Organización.
Schein (1992) propone tres niveles a través de los cuales se la puede revelar:
Nivel de los artefactos y rituales: Son los patrones visibles y audibles del comportamiento, la tecnología y el arte. Es lo más fácil de detectar y visualizar en una organización. Por ejemplo: la infraestructura, el lenguaje que utiliza el personal, el mobiliario, sus colores, papelería y envoltorios, publicidades, indumentaria de los trabajadores, fachada de edificios.
Nivel de los valores: Los valores organizacionales dan cuenta de las preferencias de los individuos, sus convicciones y su manera de actuar ante determinadas circunstancias. Por ejemplo, un superior directo para persuadir a un colaborador, debe contar con capacidad de liderazgo.
Los valores organizacionales compartidos inciden directamente en el desempeño de los miembros. Son una guía en la toma de decisiones y en el modo de actuar. También, motivan y generan sentido de pertenencia y compromiso.
El hecho de compartirlos hace que las personas sean productivas, tengan la moral alta, prosperen, colaboren y estén orgullosas de trabajar en la organización; además genera estabilidad y disminuye la rotación de personal.
Esto no solo aporta un beneficio a nivel interno, sino que se refleja en el entorno en el cual se halla inserta la organización, convirtiéndola en un buen lugar para trabajar, atrayendo talentos, generando confianza en la comunidad y presentando una imagen de empresa responsable.
Nivel de los supuestos básicos: Es el nivel más profundo. Refieren a la realidad, el medioambiente, la esencia de las personas y sus conductas, razón por la cual no se los discute.
Definen cómo las personas piensan, sienten y actúan, son construidos a partir de resultados acertados. Este tipo de supuestos son paradigmas, juicios, modelos mentales que las personas tienen incorporados y que actúan como condicionantes en su forma de comportarse
Según Schein (1992) están relacionados a la concepción del tiempo, el espacio, la verdad, la relación entre las personas, la familia, los roles de la mujer y del hombre, entre otros.
(…) la cultura de un grupo puede ser estudiada en tres niveles –el nivel de sus artefactos, el nivel de sus valores, y el nivel de los supuestos básicos– si uno no descifra el nivel de los supuestos básicos, que estén operando, no se sabrá cómo interpretar los artefactos correctamente o cuánta credibilidad dar a los valores adoptados. En otras palabras, la esencia de la cultura radica en el patrón de supuestos básicos subyacentes, y una vez que se comprende este, se puede comprender fácilmente los otros niveles que son más superficiales. (P. 26).
La cultura de una organización tiene funciones y se clasifica en funcional y disfuncional?
- “Cultura organizacional” de Michael Ritter
- “Capital social y Valores” de Jorge Etkin
- “Organización cultural y liderazgo” de Edgar Schein