Programación Neurolingüística o PNL, ¿de qué se trata?

Nace en 1976, sus creadores fueron John Grinder que era profesor de lingüística y Richard Bandler, estudiante de Psicología, ambos participaban en la Universidad de California en Santa Cruz.

Conocida como PNL, es un modelo que nos permite determinar cómo actuamos, pensamos y sentimos.

Sus componentes fundamentales radican en: programación, neurología y lenguaje definiendo así, el concepto central de la teoría: todo acto de comunicación se define por la circulación o intercambio de información.


imagen para suscripción a youtube

Definamos cada término:

Programación: son los programas de comportamiento que producimos siendo éstos el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados.

Neuro: está determinada por nuestros procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales, es decir, por medio de nuestros cinco sentidos le damos “significación” a la información y actuamos en consecuencia de ello.

Lingüística: indica que utilizamos un lenguaje como medio de comunicación, con el cual ordenamos y organizamos nuestros pensamientos y conductas.

Con la PNL podemos descubrir la estructura de una configuración de comunicación a través de la expresión en el lenguaje verbal (discurso) y no verbal (movimientos oculares, gestos, posturas)

Estos programas resultan de la interacción entre el funcionamiento nervioso y el lenguaje, es por eso que observando y escuchando cuidadosamente cómo la persona se comporta y comunica, ya sea verbal o no verbal, se puede comprender como ha programado su experiencia.


app cafecito recursosvshumanos

Lo anterior nos da la pauta de que muchas veces nos cuidamos de expresar verbalmente una idea, pero nuestros gestos nos pueden descubrir!

Gestos más conocidos significado decodificado

  • encoger los hombros –> no se de que se trata
  • juntar los dedos para indicar –> ¿Qué quieres decir?
  • guiño del ojo –> complicidad
  • pulgar en alto –> esta todo bien, ok!
  • fruncir la boca –> no se
  • tomarse la frente –> ¡que problema!

Como cada persona es única, percibe el mundo que lo rodea de distintas maneras, esto se debe a su historia personal, el lenguaje, su cultura, la pertenencia a distintos grupos sociales, las creencias, los valores, intereses y suposiciones, por eso es importante observar y escuchar no solo que se dice sino cómo se lo expresa.

[ratemypost]

Volver a página de inicio

amamos lo que hacemos

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *