Scrapbook: Martha Alles

En este Scrapbook te contamos sobre esta autora: Martha Alles

Gestión por competencias

Porque pensamos en vos, te ofrecemos opiniones, resúmenes, las ideas principales o simplemente la impresión que nos han dejado estos libros. Así sabrás de que trata, cuales son sus puntos esenciales o que experiencia se lleva el lector

Empecemos definiendo qué es gestión, dícese del conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa o como la acción o trámite que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa.

Ahora lo propio con competencia: es la capacidad real y demostrada de una persona para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.

Entonces podemos decir que la gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar que capacidades se requieren en cada puesto y definir así un perfil que cumpla con esas expectativas.

Para poder gestionar por competencias es importante que el colaborador sepa de qué se trata y que se espera de él, de esta manera es posible alinear los objetivos personales con los organizacionales.


Una herramienta muy eficaz al momento de determinar si se cumplen con los estándares deseados, es utilizar la evaluación por competencias, ya que siempre que se aplica un nuevo sistema, debe ser controlado y medido para poder ajustar lo que no cumple con lo que la empresa necesita.

Esta herramienta puede determinar el éxito o fracaso de la organización, además de brindar un feedback al colaborador, es decir se le dice al empleado cómo está realizando sus tareas y esto repercutirá como un arma para entablar  una buena relación de equipo.

Según el tipo de puesto a evaluar se utilizan distintas herramientas, con distintas aplicaciones, siempre es importante determinar cuál es la que más se aproxima a cubrir nuestras necesidades y cuales son los propósitos que cada una asigne a la evaluación y de cuánto se desee invertir.

No siempre la aplicación de sistemas sofisticados asegura el éxito.


imagen para suscripción a youtube

Marta Alles, en su libro Gestión por competencias establece una evaluación Vertical, es decir que la evaluación de desempeño la realiza el jefe o superior y que debería complementarse con la autoevaluación del colaborador y una mirada o revisión del superior del jefe, al que hemos denominado “jefe del jefe”.

Otra forma de evaluar es mediante la evaluación 180º y 360º y también existen métodos basados en Características, comportamientos y resultados, pero que en siguientes posts vamos a desarrollar.

Para finalizar y como cierre podemos citar a Marta Alles (pág 31): 

                             El análisis del desempeño o de la gestión de una persona es un instrumento para dirigir y supervisar personal. Entre sus principales objetivos podemos señalar el desarrollo personal y profesional de colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organización y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos.

                               Por otra parte, tiende un puente entre el responsable y sus colaboradores de mutua comprensión y adecuado diálogo en cuanto a lo que se espera de cada uno y la forma en que se satisfacen las expectativas y cómo hacer para mejorar los resultados.

Martha Alles tiene su escuela online, te dejamos el link para que consultes y veas en que capacitarte:

A ver…

En su pagina ofrece  entre otras cosas, un Diplomado Intensivo en Gestión por Competencias, Te interesa? 

Mira 

Encuentras el libro Desempeño por competencias  Aquí 

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. คลิป dice:

    Thanks for any other informative blog. Where else could I get that type of information written in such an ideal approach?

    I have a undertaking that I’m simply now working on, and
    I’ve been at the glance out for such info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *