Scrapbook: Idalberto Chiavenato

En este Scrapbook te contamos sobre este autor: Idalberto Chiavenato

Administración de Recursos Humanos

Porque pensamos en vos, te ofrecemos opiniones, resúmenes, las ideas principales o simplemente la impresión que nos han dejado estos libros. Así sabrás de que trata, cuales son sus puntos esenciales o que experiencia se lleva el lector

La importancia de un prefacio es que nos introduce al tema principal, nos marca el punto de vista con el que se elaboró el texto. Leer este prefacio sin dudas me despierta muchas ganas de leer este libro, esa visión es la que me identifica.  

Desarrollo:

Los recursos son los elementos requeridos para lograr los objetivos dentro de una organización, pueden ser:

  • Financieros: es el recurso monetario de la empresa.
  • Materiales: son los recursos tangibles, es decir, todo lo que se puede apreciar como edificios, maquinarias, materias primas, vehículos,etc
  • Técnicos o tecnológicos: están compuestos por los procedimientos y sistemas que utiliza la empresa, por ejemplo: técnicas de contabilidad, producción, etc
  • Humanos: ningún recurso es tal, si no tiene a una persona que lo administre, ejecute, utilice, explote, etc


Hablar de Recursos Humanos, en base al prefacio de la Administración De Recursos Humanos de Idalberto Chiavenato, es mucho más, ya que son quienes le dan vida a la organización, la ponen en movimiento, no sería de mucha utilidad un recursos financiero si no existiera una persona que lo administrara o un vehículo si nadie lo maneja.

Incluso hoy en día que la tecnología está avanzando a pasos agigantados, lo hace gracias a los humanos, personas que ponen su talento y capacidades en pos de lograr distintos objetivos. 

Es por esta razón que las empresas siempre buscan a su personal, en base a determinadas características estándares que le garanticen lograr sus objetivos organizacionales, mejorar sus servicios y diferenciarse de la competencia y evitar la mayor cantidad de conflictos posibles.

Las personas requeridas deberán ser en rasgos generales, trabajadoras, responsables, honestas y contar con los requerimientos del puesto a cubrir.


Ahora bien, es importante que las empresas gestionen todos sus recursos, pero principalmente a su personal, que trabajará mejor si las condiciones laborales son óptimas, es decir, es necesario que cuenten con un espacio de trabajo prolijo, libre de riesgos físicos, bien iluminado, bien remunerado, con beneficios sociales, además de brindarle crecimiento laboral, un plan de carrera, capacitaciones, buen clima laboral…

A esto se refiere Chiavenato en su libro: Administración de Recursos Humanos en su 9na Ed., indicando los 5 subsistemas necesarios para que la empresa logren sus objetivos, pero escuchando las necesidades de sus colaboradores…

Te invito a conocer cada Subsistema en los próximos post

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *