Scrapbook: Francesc Miralles

En este Scrapbook te contamos sobre este autor: 

Método Ikigai

Dedicado  a mi amiga Gabriela, deseando que encuentres tu ikigai y recordando que tiempo de calidad es mejor que tiempo en cantidad.

Este libro nos invita a viajar en espacio y tiempo, comienza explicándonos la etimología de la palabra, al parecer este término japonés no tiene una traducción exacta, se compone de dos partes:

 IKI que significa “vida” o “estar vivo” 

GAI “lo que vale la pena y tiene valor”

Podemos decir que es “aquello por lo que vale la pena vivir”, nuestro propósito. 

El libro nos guía a la reflexión, con cada capítulo hay un ejercicio de ayuda personal. Mas allá de introducirnos al método de ikigai nos marca ciertos puntos como el de tomar consciencia que aunque hayamos encontrado nuestro ikigai en algún momento de nuestras vidas, es bueno revisarlo de tanto en tanto. Por supuesto que nada está dado, sino en proceso de cambio continuo, al igual que nuestro Ikigai . Por ello, la aceptación del paso del tiempo y del cambio que ocurre en nuestro entorno y en nosotros mismos, es un paso fundamental para lograr esa vida plena que busca transmitir este método. 


La Ley del menor esfuerzo  usualmente tiene mala fama, pero en este caso te propone buscar objetivos poco ambiciosos, pequeñas metas alcanzables, que te acerquen cada vez más a ese gran objetivo anhelado es la forma mas simple de mantener la motivación. Entonces, cambios incrementales hacen del cambio radical.

Abordajes como: lo imposible es solo una etiqueta mental, nos abre puertas que muchas veces nosotros cerramos por no lograr creer en nuestras capacidades, dar el paso, el salto, tomar el riesgo. Después de todo la vida es una aventura, aventurémonos a vivirla plenamente!

 Además de los ejercicios que ofrece al final de cada tema, introduce muchos términos, técnicas y disciplinas. Un abordaje holístico y profundo en donde el tiempo y el espacio se analizan con plena sinceridad , objetividad y humildad.

Visualizar el objetivo, nos permitirá analizar cuántos pasos debo dar para llegar a esa meta. algunas citas interesantes de la obra :

«Si no sabes cuál es tu misión en la vida, ya tienes una: encontrarla». Viktor Frankl

«El Elemento es el lugar donde las cosas que amamos hacer y las cosas en las que somos buenos coinciden.” el lugar que nos pertenece en el universo. ( recomendación: En su obra Encuentra tu elemento, Robinson)


Ahora bien, si sentís que el tiempo no alcanza para poder seguir con esta búsqueda de tu ikigai, hay ciertas herramientas, como la matriz de Covey, que te permitirán al menos visualizar en que se consume tiempo.

Como siempre la toma de conciencia de lo que sucede, es el primer paso para el cambio. Algo importante respecto al tiempo, a toda actividad se le puede quitar carga horaria, pero restar horas de sueño para cumplir con objetivos retrasados, no sería una buena decisión, ya que estamos más cansados, rendiremos menos y traería consecuencias a nuestra salud. Otra opción es la técnica pomodoro. Algo para remarcar en este tiempo que aparentemente se diluye rápido, es el uso de la tecnología, importante poder hacer un “slow down”, un desconectar de la tecnología para conectar con nosotros mismos.

Siguiendo con la toma de conciencia, más allá de este texto que intenta humildemente explicar que es el ikigai, es aquí donde te pedimos realices tu gráfico de ikigai, no hace falta poner una sola palabra en cada campo a completar, sino todo lo que se nos venga a la mente. 

Así podrás logras encontrar

Tu misión, que es el resultado de lo que amas hacer y lo que el mundo necesita.

Tu vocación, que se encuentra entre lo que el mundo necesita y por lo que podrían pagarte.

Tu profesión, que esta entre por lo que podrían pagarte y en lo que eres bueno.

Tu pasión, que es el punto de unión, la intersección de lo que eres bueno y lo que amas.

Lograr ser un profesional con vocación, con una misión clara y que lo experimente con pasión, es un gran objetivo que nos mantendrá ocupados en el trayecto a ese encuentro con nuestra mejor versión de nosotros mismos.

ikigai

Deseo que disfrutes este camino de descubrimiento personal y encuentres tu ikigai.

Aplica el Ikigai a empresas?

Podés encontrar mucha informacion en su pagina

www.francescmiralles.com

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *