Networking: Gabriela Dimarco

Te presentamos en este Networking escrito por Gabriela Dimarco:

Liderazgo Coach

Mi nombre es Gabriela, soy reciente egresada de la Universidad Siglo 21, sí, en plena pandemia atravesé las dos instancias claves de la carrera, en 2020 al recibirme de Técnica y 2021 obteniendo el título de Licenciada, pero de pandemias y encierros no vengo a hablarles, al menos no en esta oportunidad.

Mientras cursaba la facultad, me pregunté más de una vez y también me lo han preguntado: -¿Por qué elegí la carrera? A decir verdad no recuerdo desde cuando quería yo transitar este camino, y si no lo recuerdo es porque ha de ser mucho tiempo, así mismo con el correr de los años y al pasar por diferentes empresas de todo tipo, nacionales, internacionales, familiares y observar mucho entendí, lo pude ver y canalizar.

Una mirada desde la psicología nos dice que valoramos más lo negativo que lo positivo, es así que los estímulos negativos producen más actividad neuronal que los positivos.  Los sucesos negativos se guardan en la memoria a largo plazo de forma inmediata, mientras que los acontecimientos positivos requieren que pensemos en ellos de una manera activa durante un tiempo estimado de 5 a 20 segundos. De esta forma, quedan archivados en la memoria a largo plazo. Además, los acontecimientos negativos regresan a la memoria con más facilidad.

Entonces después de mucho andar me di cuenta  que siempre lo tuve ante mis ojos, y no supe ver, yo elegí la carrera porque no quiero ser los malos jefes que tuve a lo largo de mi vida laboral.
No todo fue malo, por supuesto que también tuve la oportunidad de compartir con excelentes líderes, pero atento a la premisa que mencioné antes, yo elegí inconscientemente enfocarme en los NO, para transformarlos.


Daniel Goleman, psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, ha desarrollado una interesante teoría donde define seis tipos de estilos de liderazgo, que comparto con ustedes una definición concreta de cada uno.

Líder coercitivo: quien exige cumplir con las tareas en forma inmediata.

Líder visionario: motiva a través de la visión.

Líder afiliativo: constituye lazos emocionales.

Líder democrático: crea acuerdos mediante la participación.

Líder ejemplar: espera excelencia en la autonomía del desempeño.

Líder coach o capacitador: busca desarrollo profesional del su equipo.

Cada uno de los estilos de liderazgo tiene sus pro y sus contra, el secreto es lograr la armonía necesaria para convivir con cada uno de ellos en el momento exacto, no es aconsejable encasillarse en un solo estilo ya que más tarde o más temprano, los contras harán su parte y el equipo no arrojará los resultados esperados.

Goleman profundiza en la idea de que los líderes más efectivos no solamente se conforman con seguir uno de estos estilos sino que son capaces de adaptar su estilo de liderazgo según lo requiera la tarea, ocasión o situación de su compañía. En definitiva se puede afirmar que todos los estilos de liderazgo son necesarios y que es tarea del líder tener la capacidad de escoger en cada momento el que más se ajuste a las circunstancias.

Liderazgo Coach: es el líder que busca el desarrollo profesional de los miembros de su equipo de trabajo. Para ello los ayuda a identificar sus puntos fuertes y débiles y a establecer metas a largo plazo en su carrera profesional.  Les proporciona feedback y orientación sobre su desempeño profesional. Podríamos afirmar que este tipo de liderazgo es una de las habilidades más demandadas por las organizaciones.

Hoy aún en plena pandemia y con ansias de seguir aprendiendo, puedo afirmar que quiero ser el líder que no tuve, el líder que marque una diferencia sobre el resto, el líder que desarrolle a las personas.

Doy gracias a todos los líderes que me hicieron ver, lo que no debo ser.

                                                                                     Gabriela A. Dimarco                                                                                                           Lic. en Gestión de RRHH

Bibliografía consultada:

Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review, 11, 109-122.

Si te interesa leer a otros profesionales, hace click aquí

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. María Andrea Claris dice:

    Mas claro imposible Licenciada. Aún siendo Ud. una reciente egresada, se puede afirmar que la espera un gran destino, por esta misma afirmación: “gracias a todos los líderes que me hicieron ver, lo que no debo ser.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *