Diagrama de Ishikawa, para qué sirve?

El Diagrama de Ishikawa es también conocida como diagrama de causa-efecto o diagrama de Grandal, y  por su estructura se la conoce como diagrama de espina de pescado.

Esta herramienta de planificación fue desarrollada por el ingeniero y profesor Kaoru Ishikawa, su propósito principal es la de brindarnos de manera gráfica una lectura global del estado de situación determinado. En donde la línea central representa el problema y muestra de manera relacional a  las demás líneas que de allí se despegan. Esta estructuración de los vínculos de causa-efecto nos permiten identificar de manera concreta las causas del problema y guiarnos hacia la solución. Se utiliza generalmente para gestión de calidad y para prevención de riesgos.

Las principales categorías de causas y que se identifican en las espinas mayores, pueden ser:

  • Métodos, máquinas, materiales y mano de obra (MMMM)
  • Lugares (place), procedimientos, personas, políticas (PPPP)
  • Alrededores (surrounding), proveedores (suppliers), sistemas, sectores (SSSS)

Tips para la aplicación de la herramienta

  1. Definir el problema
  2. Hacer un inventario de las posibles causas, en cuyo caso se recomienda realizarlo con expertos en el tema, tanto por conocimiento técnico como por estar cercano en la ejecución del mismo, a través del método de tormenta de ideas.
  3. Clasificar estas ideas, resultado del paso anterior, en grupos.
  4. Buscar en cada rama las causas y evaluarlas.
  5. Elegir las causas sobre las que se va a actuar.
  6. Establecer posibles soluciones o acciones correctivas.

Sabemos que el trabajo en equipo es una condición fundamental para las organizaciones, y en este caso particular lograr un equipo con diversidad de competencias, con apertura a la construcción de una inteligencia colectiva y al aprender del error y reflexionar sobre lo realizado, es lo que dará la diferencia competitiva respecto al resto.


Aqui va la grafica, esta fue realizada en la plataforma Canva, aunque tambien se puede realizar en otras aplicaciones como Lucidchart  (Versus te presenta Lucidchart )entre otras.


Una variante de este método es el de los cinco porque (5W, de la voz inglesa Five Whys) donde también se busca la causa del problema, y consiste en realizar cinco veces la pregunta porque, llegando a la solución mediante estos interrogantes.

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *