Mundo Laboral y de RRHH

¿Cómo se relacionan el mundo laboral y de rrhh?

El mercado laboral está definido por las ofertas de trabajo o empleo hechas por una organización en un determinado lugar y época.

Chiavenato (2001) menciona lo siguiente:

El mercado laboral se comporta en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleos respectivamente, donde existen dos situaciones extremas: una de oferta de empleos (vacantes ofrecidas) y otra de demanda de empleos (vacantes buscadas). La posición central corresponde a una puntuación de equilibrio entre las fuerzas del mercado” (pág. 181)

Siguiendo a Chiavenato, podemos mencionar que:

El mercado de recursos humanos es el conjunto de individuos aptos para el trabajo, en un determinado lugar y época. Es el sector de población que está en condiciones de trabajar o está trabajando, es decir, el conjunto de personas empleadas (mercado de RH aplicado) o desempleadas (mercado de RH disponible) y aptas para trabajar”. (pág. 185)

¿Por qué habla Chiavenato de las personas que están empleadas?

Quizás le llame la atención y esto se debe a que existen empleados que no están conformes con sus puestos de trabajo, ya sea porque no se sienten valorados, el clima laboral no es bueno, no están de acuerdo con los beneficios sociales que perciben o simplemente no quieren seguir laborando en esa empresa y buscan nuevos desafíos.

El mercado laboral debe analizarse en un determinado lugar, es decir, si tienen o no polos industriales, comercios, cuales son los puestos vacantes que suelen generarse, etc, por eso el mercado laboral difiere de una ciudad a otra y es importante ser consciente y analizar las ofertas que nos presentan y cuales son nuestros objetivos, ya que si las mismas no son de nuestro interés, debemos estar dispuestos a migrar.

Además hay que tener en cuenta el tiempo y la época, como podrán imaginarse, no es el mismo ahora que el que fue hace 10 años, ni el que será en otros 10. 

En general hoy en día se buscan perfiles con habilidades blandas y comunicacionales, que estén orientadas a brindar de manera más fluida la gestión de las tareas, que sean responsables, organizados y sepan trabajar en equipo.

Como podrán observar, buscar empleo es un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo, para el cual necesitamos tener buen manejo de herramientas como el CV, CV Video, analizar el mercado donde queremos insertarnos laboralmente; no olvides que contamos con herramientas como el FODA o IKIGAI que pueden ayudarte a realizar este análisis micro y macro de la situación.


app cafecito recursosvshumanos

A continuación te dejo estos link que pueden ser de tu interés:

Como hacer un CV para iniciar con la búsqueda laboral

Como se clasifican los CV y la regla de las 6 C

CV Video, una herramienta que llegó para quedarse

Matriz FODA

Scrapbook Francesc Miralles

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. Israel lady dice:

    You need to be a part of a contest for one of the best blogs on the net. I will highly recommend this blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *