Networking: Guillermina Sabbadin

Te presentamos este networking escrito por Guillermina Sabbadin:

Empleabilidad y Gestión del Talento 4.0

¿Qué cambios está atravesando la Gestión de las personas en las Organizaciones?

Los principales cambios que atravesó la gestión de las personas en las organizaciones se vieron principalmente en la manera de cómo se vinculaban las organizaciones con sus colaboradores y con sus clientes y proveedores.

Gracias a las tecnologías de la información y comunicación la mayoría de las empresas pudieron continuar con sus actividades y los colaboradores continuaron prestando sus servicios de manera remota.

La realidad es que ya las TICS estaban entre nosotros antes de la pandemia. Muchas Organizaciones venían trabajando de manera híbrida, es decir combinando la presencialidad con la virtualidad, pero esto desde una óptica de conciliación entre la vida personal y laboral. Hoy, la mirada es otra y es sobre un modelo de trabajo híbrido o remoto que permite contar con colaboradores radicados en diferentes lugares geográficos trayendo como ventaja competitiva para las organizaciones atraer y contar con el mejor talento. Otra de las oportunidades es respecto de la organización del trabajo. La optimización de recursos físicos y económicos. 


imagen para suscripción a youtube

¿Cuál es la clave para las organizaciones?

En cuanto a los desafíos, es importante que las organizaciones conozcan cómo implementar el teletrabajo, para ello deben conocer la reglamentación y capacitarse para generar espacios para las nuevas formas de trabajar. En lo particular me encuentro haciendo formación para organizaciones que están migrando total o parcialmente al teletrabajo mediante capacitaciones a sus gerencias de recursos humanos y también,  un alto porcentaje de las consultas que recibo es sobre cómo motivar y gestionar a las personas desde lo remoto.

Es necesario rediseñar las políticas que venimos gestionando para la presencialidad y adaptarlas a lo virtual. 

Es muy importante que las personas se sientan motivadas, incentivadas, reconocidas y siendo parte de la organización. La pregunta es ¿cómo lo hacemos? Y aquí surgen muchas propuestas y planes de acción innovadores que de manera personalizada y ajustada a cada organización y mancomunadamente con los equipos de rrhh vamos trabajando..

Respecto de la inserción laboral, en contextos como los actuales, ¿cuáles son los consejos para ser empleables?

La marca personal es eso que nos hace únicos, que nos distingue. Es como nuestra huella digital. Una marca que justamente y valga la redundancia,  marca la diferencia.

Tenemos que pensar desde cada uno que es lo que nos hace únicos, que tenemos para ofrecer a una organización. Qué es lo que mejor hacemos. Eso que nos apasiona. Quizás no se tenga mucha experiencia, pero si hay características y capacidades con las que contamos y al aplicarlas a un trabajo marcaran la diferencia. 

Una oportunidad que tenemos hoy es el video CV, esta herramienta es el curriculum pero en formato video. Esta tecnología nos ayuda a darnos a conocer de manera dinámica, nos da la posibilidad de mostrar habilidades como idiomas, premios, de manera creativa. Es clave para la inserción laboral, manejar TICS e idiomas. Son los dos pilares que hacen a la empleabilidad actual y futura.


¿Qué competencias necesitan hoy las personas para insertarse en el mercado laboral?

Las competencias, tengamos presente que son las capacidades, habilidades y destrezas  que tienen las personas y que las hacen realizar un trabajo, una actividad de manera satisfactoria y/o sobresaliente.

Las competencias que nos dan empleabilidad, son aquellas que nos permiten insertarnos en el mercado laboral. Hoy, las competencias que hacen a la empleabilidad están ligadas al manejo de idiomas, al manejo de las TICS y competencias interpersonales tales como la inteligencia emocional, la adaptación al cambio, la flexibilidad y la creatividad e innovación.

Texto producido por:

Si te interesa leer a otros profesionales, hace click aquí

[ratemypost]
amamos lo que hacemos

Volver a página de inicio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *